rockey2 dongleDongle (en inglés) lo solemos conocer con el nombre de mochila, llave o candado. Un dongle es un dispositivo que se utiliza proteger el software y para asegurar que sólo los usuarios autorizados pueden usar una aplicación software. 

 El Dongle es un pequeño dispositivo hardware que se conecta a través de algún puerto al ordenador, normalmente al puerto paralelo o al puerto USB, pero también se puede aplicar a otros puertos. Actualmente  la mayoría de estos dispositivos son USB  Dongle ya que aunque tecnológicamente son superiores los ordenadores vienen hoy en día sin puerto paralelo.

El Dongle actúa como una llave para verificar la autenticidad de una aplicación, de forma que la aplicación comprueba su existencia al arrancar y, posteriormente,de forma periódica y sólo funcionará si dicho dispositivo está conectado. Cuando el Dongle o llave electrónica no está conectado, dicho software se puede ejecutar en un modo restringido o directamente no se ejecuta. 

Los dongle o llaves electrónicas son usados por muchos fabricantes de software como forma de seguridad, protección del software y prevención de copias ya que es mucho más difícil copiar o emular estas llaves que el software que está instalado.

dongle rockey2 En muchos casos este Dongle está programado con una clave de licencia específica, que determina qué características o módulos estarán habilitados en el programa o cuantos usuarios se podrán conectar de modo concurrente a la aplicación. Esta es una forma de licenciamiento muy controlado ya que permite al fabricante de software  controlar licencias, usuarios, módulos de la aplicación e incluso fechas en caso de alquiler o renting del software.

Los Dongle de protección de software incluyen un cifrado fuerte integrado y usan técnicas de fabricación que impiden la ingeniería inversa. Además, contienen memoria no volátil, donde pueden guardarse y ejecutarse partes claves de la aplicación protegida y evitar que sean localizadas por Detectores de frecuencia(RF), que ejecutan instrucciones de señales y que pueden ser introducidas sólo de forma cifrada.

Normalmente existen 3 formas de implementar la proteccion con Dongle de proteccion de software:


1.- Mediante API, que permite a los desarrolladores de software integrar la mayor protección llamando a funciones específicas dentro del código fuente de la aplicación.

2.- Encriptación automática, que mediante una utilidad o herramienta (software) permite encriptar cualquier ejecutable a través de unos sencillos pasos

3.- Encriptación automática + API, combinando tanto la API como la encriptación automática, logrando el más alto nivel de protección.


Más información de Dongles para proteción de software